Piratear wii menos wii mini
N RESUMEN: TODAS LAS WIIS SON PIRATEABLES (Excepto la Wii Mini)
Introducción:
El tutorial está pensado como una "Guía Paso a Paso", explicando cada proceso y enlazando directamente con las aplicaciones ó procesos de instalación necesarios, de manera que no tengáis que seguir otros tutoriales y así poder centraros en uno sólo. En tan sólo 5 pasos tendremos instalado todo lo necesario.
Los miembros que pertenecen a esta comunidad desde hace ya tiempo saben que el término "piratear" no es nada aceptado por los miembros del Staff y estamos totalmente en contra de este acto delictivo pero visto la cantidad de personas que buscan en Google cosas como "piratear Wii", "piratear Wii sin chip", "hackear Wii", "chip Wii", "desbloquear Wii"... es un buen título para poder ayudar a esos usuarios que andan tan perdidos y poder enseñaros como poder cargar las copias de seguridad de vuestros juegos preferidos sin que sufran en exceso vuestros preciados originales. Por esto y previa aclaración sobre nuestra posición frete el tema, os pediríamos que antes de seguir leyendo, visitarais las Normas de SceneBeta.com.
Os dejamos también enlace al diccionario de terminología Wii, donde aprenderéis el significado de todas las palabras "raras" que leeréis en este tutorial. Acudir a este diccionario cuando algún término citado en el tutorial no sea entendido ó una vez finalizado el proceso para ampliar vuestros conocimientos.
Piratear la Wii sin chip: descripción del proceso para su entendimiento.
Todos conocéis el menú principal de la Wii y sus canales oficiales: canal disco, canal tiempo, canal Mii, etc... Son los denominados canales oficiales de Nintendo a través de los cuáles podemos cargar nuestros juegos originales entre otras cosas. Pero, ¿y si pudiéramos instalar un canal más NO oficial, creado externamente a Nintendo, a través del cual podamos usar programas y aplicaciones para entre otras cosas cargar nuestras copias de seguridad (backups) de Wii y Gamecube, emuladores y Roms de consolas clásicas y ordenadores retro, juegos caseros creados por coders, reproducir películas y música, etc...? Pues bien este es el PRIMER PASO: instalar el conocido HOMEBREW CHANNEL ó canal casero. A través de este canal NO oficial conseguimos crear una puerta en nuestra Wii a través de la cual podremos modificar ó desbloquear la Wii para usar las aplicaciones necesarias para sacarle un mayor rendimiento extra a nuestra Wii.
Los IOS. ¿Qué son los IOS? Para empezar son las siglas de Input/Output System. Vale, os habéis quedado igual, ¿no?. Bien. Los IOS se podría decir de una manera coloquial, que son el sistema operativo de la Wii al igual que otros como Windows ó Linux. ¿Por qué es tan importante este término? Los IOS vienen instalados de fábrica en nuestra Wii. Vienen instalados en huecos o slot de la memoria y cada uno tiene su función y su versión. Se actualizan con los juegos ó por Internet. Sólo son cargados si un software en concreto solicita su ejecución (canales, juegos, aplicaciones homebrew, etc....) El SEGUNDO PASO por lo tanto es modificar algunos IOS de nuestra Wii para así poder instalar un nuevo IOS casero ó modificado, los denominados cIOS (custom IOS) con los cuales, al igual que los IOS hacen funcionar las aplicaciones oficiales de Nintendo, los cIOS hacen funcionar nuestras aplicaciones caseras ó homebrew y de ahí su importancia.
EN RESUMEN:
En el primer paso creamos la ventana/puerta ó canal (Homebrew Channel) de acceso a la Wii y en el segundo paso aprovechamos este canal para modificar los IOS y así instalar nuestro IOS modificado ó cIOS. Recordar estos dos términos: HOMEBREW CHANNEL y cIOS. Pues son la clave de todo el proceso que estás a punto de realizar.
COMO USAR EL TUTORIAL:
El tutorial es como una guía principal o eje central. Es decir, cada paso tiene los enlaces correspondientes que debes ir abriendo en ventanas del explorador diferentes a esta misma, de manera que cuando hayas realizado el paso correspondiente, cierres esas ventanas que has abierto y vuelvas a esta página para seguir con el tutorial. Por lo tanto, mis consejos son estos:
No te asustes cuando leas el tutorial por primera vez. Sé que es difícil, hay términos que te sonarán a chino. Mi primer consejo es que hagas una lectura del tutorial sin detenerte mucho en los pasos. Simplemente lee e intenta entender lo que puedas.En la segunda lectura (si es posible imprime el tutorial en papel) subraya cada paso a realizar y subraya en rojo los términos o pasos que no entiendas. Acude al foro para preguntar tus dudas.A la hora de realizar el tutorial, como digo si lo tienes en papel mejor, sino, nunca cierres esta ventana. Esro es muy importante para no perderte en el proceso: los enlaces que se muestran en cada paso debes abrirlos en ventanas o pestañas nuevas. De manera que siempre tengas el tutorial abierto en esta página pudiendo acudir a él en casos de dudas con cualquier paso. De esta manera no te volverás loco con tanto enlace, sin saber de donde y a donde vas.
No obstante, al margen de que os leáis y sigáis este tutorial escrito (algo que os aconsejo, aunque sea una primera lectura) os dejo este reciente video tutorial que he realizado paso a paso, todo en el mismo vídeo, salvo las partes correspondientes a la configuración y preparación de la SD que os iré enlanzado con las anotaciones sobre el vídeo. Es muy importante que activéis las anotaciones marcando la pestaña que tenéis en el reproductor justo al lado de la rueda dentada de la calidad de reproducción).
Vídeo Tutorial "Piratear Wii Sin Chip ni Juego Paso a Paso
válido para todas las versiones y regiones, y sin necesidad de tener conectada la Wii a Internet.
Requisitos necesarios (y dudas frecuentes).Para poder instalar todo lo necesario deberemos tener en primer lugar una tarjeta SD y recomendamos que sea igual o inferior a 2GB (si es de 2GB mejor), es decir no SDHC, y formateada en FAT32. Sept/2013 > Desde hace unos meses vengo usando la tarjeta microSD de 4g marca Kingston y todo ok.Desconecta cualquier accesorio como mandos clásicos, nunchuck, gamecube ó tarjetas de GameCube que pudieras tener conectado a la Wii.Si ya tenéis lista vuestra SD ahora tenemos que saber que versión de Firmware tenemos en nuestra Wii. Para ello sólo tenéis que entrar en el menú de opciones, configuración y mirarlo arriba a la derecha. Anotar bien este número pues tanto para la instalación del Homebrew Channel como del cIOS os será necesario.
¿Se necesita tener Internet en la Wii para realizar este tutorial? NO. Si bien es cierto que algunas de las aplicaciones pueden usarse con Internet en la Wii, también se pueden instalar de manera Offline(Sin Internet), pero con sus archivos necesarios ya descargados desde el PC.
¿Qué diferencias existen, para seguir este tutorial, entre las versiones de Wii anteriores a 4.3 y la versión 4.3? Actualmente no hay ninguna diferencia. Simplemente sigue los pasos indicados para la versión de tu Wii. Por ejemplo, si tu Wii tiene la versión entre 3.0 y 4.3, en el paso 1, usaremos el EXPLOIT de Wiibrand. Si es entre la 3.0 y 4.2 también podéis usar el exploit Bannerbomb. Si tu Wiii es 4.3, en el paso 1, también podéis usar el EXPLOIT Letterbomb. Ambos exploit nos permiten realizar el paso 1 sin la necesidad de un exploit basado en juego original. No obstante, en el paso 1 del tutorial tienes todo explicado, así, como la posibilidad de usar otros exploit.
Mi Wii es el modelo de color negro/rojo. ¿Puedo hacer este tutorial? Sí. Lo único es que estas Wii tienen el lector D3-2 que impiden la carga de backups por DVD y por lo tanto tendrás que cargar tus copias de seguridad o backups por USB, Además las Consolas Rojas poseen como firmware la versión 4.3, así que asegúrate de seguir los pasos del tutorial correcto para ese tipo de firmware En el paso 3 hay más información al respecto.
¿Puedo seguir este tutorial en cualquiera de las versiones Wii?Actualmente todas las versiones de Wii hasta la v4.3 son válidas para "Piratear la Wii sin chip". Si bien es cierto de que si partes de una versión inferior a la 3.0 os recomendamos actualizar vía juego o Internet antes de hacer el tutorial.
¿Podré seguir usando mi conexión a Internet y jugar Online una vez hecho este tutorial? Sí, no hay problema si juegas Online con tus Backups, el problema surge si usáis trucos para avanzar más rápido o para ganarle a otros, Nintendo detecta esto y te Banea, impidiéndote que puedas volver a jugar Online.
¿Qué pasa si actualizo de manera oficial mi versión de Wii una vez hecho el tutorial? En la mayoría de los casos tendrías que reinstalar parte ó el total del tutorial. Antes de actualizar, infórmate de las distintas opciones de actualización no oficial que además de actualizar te mantienen todo lo hecho en el tutorial. También puedes usar los hacks de Priiloader (paso 4) para el bloqueo de las actualizaciones.
¿Hay posibilidades de que mi Wii sufra algún daño haciendo este tutorial?La duda más frecuente y totalmente comprensible, cuando nos enfrentamos a este proceso por primera vez. Para vuestra tranquilidad comentaros que los pasos aquí descritos han sido y siguen siendo usados por miles de usuarios sin que hayan sufrido ningún problema o percance. Si lees bien todo el tutorial y haces únicamente lo indicado no deberías tener problema alguno. Mi consejo, ceñiros al tutorial. No hagais experimentos. Cuando vuestro nivel de scene sea más avanzado entonces podreís ir viendo todas las alternativas que la scene de Wii nos ofrece.
¿Puedo seguir este tutorial si tengo instalado un chip en la Wii? Sí.
¿Puedo formatear mi Wii una vez realizado el tutorial? Técnicamente es posible si bien es cierto que si luego quieres volver a realizar el tutorial tendrás ciertos problemas y dificultades. Es decir, poder se puede formatear y tu Wii no va a sufrir daño alguno (o por lo menos no debiera) pero si vas a posteriorí a realizar el tutorial de piratear wii sin chip de nuevo, el proceso puede que no sea tan cómodo como la primera vez. Antes de formatear os recomendamos que posteeis el motivo para buscar una solución sin formatear.
¿Es necesario borrar los archivos que tengo en la SD en cada paso? No, no es necesario que en cada paso borreis los archvos que vayaís teniendo en la SD. El tutorial se comienza con una SD de 2GB formateada en FAT32 (y por lo tanto vacía). Ves añadiendo los archivos correspondientes en cada paso sin borrar nada del anterior. Sólamente una vez que hayas terminado y necesites liberar espacio en la SD podrías si quieres borrar archivos. En este caso pregunta en el foro que archivo9s puedes borrar y cuales no.
He realizado el tutorial y he "pirateado" mi Wii. Ahora cuando he puesto un juego original este me pide actualizar. ¿Qué hago?. De entrada no actualizar. Si lo haces, perderas el hackeo y tendrás que volver a hacer el tutorial. Sin embargo hay soluciones para poder cargar el juego sin necesidad de actualizar. Instala Priiloader y usa los hack para bloquear las actualizaciones por el canal disco o usa Tinyload o Geckos para cargar el juego original.
Paso 1: Instalación del canal Homebrew Channel y Bootmii.
Para este PASO 1 usaremos alguno de los siguientes exploit. Nota: ¿Qué son los exploit? Son fallos de seguridad encontrados en la Wii que nos permiten instalar y realizar operaciones no permitidas. Es decir, y dicho de otro modo. Para poder usar las aplicaciones homebrew (APPS) necesitamos tener el canal homebrew channel instalado o lanzar estas APPS con un exploit para que carguen en nuestra Wii. Y esto es lo que haremos en el PASO 1. Lanzar la aplicación de Hackmii (instalador del HBC y Bootmii) con un exploit. Al principio de la scene, y hasta que se creó el canal homebrew channel, cada vez que queríamos lanzar una APPS necesitabamos lanzar el exploit asi que ya os podéis imaginar lo incómodo que resultaba... Gracias al canal homebrew channel, el exploit sólo lo lanzamos una vez al principio para instalar el HBC y Bootmii, y a partir de ahí, ya podremos cargar nuestras APPS desde el HBC.
Actualmente existen los siguientes métodos o exploit:
Exploit Bannerbomb: válido para versiones entre 3.0 y 4.2, no requiere de ningún juego original y es multiregión.NEW >>> Exploit Flashhax: válido para las versiones 4.3U y 4.3E. NO requiere de ningún juego original ni SD. NEW >>> Exploit LetterBomb: válido para las versiones 4.3 y cualquier región. NO requiere de ningún juego original.NEW >>> Exploit Wiibrand Launcher: válido para todas las versiones 3.x y 4.x. NO requiere de ningún juego original.Exploit Indiana Pwns: válido para cualquier versión incluida la 4.3, requiere el juego "Lego Indiana Jones The Original Adventure".Exploit Smash Stack: válido para cualquier versión incluída la 4.3, requiere el juego "Super Smash Bros. Brawl" y sirve en cualquier región.Exploit Yu-Gi-Vah: válido para cualquier versión incluida la 4.3, requiere del juego Yu-Gi-Oh 5D's Wheelie Breaker (Sólo para Regiones NTSC).Exploit "Yu-Gi-OWNED!" válido para cualquier versión incluida la 4.3, requiere del juego Yu-Gi-Oh! 5D's Wheelie Breakers. (Sólo parar regiones PAL).Exploit Bathaxx: válido para cualquier versión incluída la 4.3, requiere del juego LEGO Batman y sirve para regiones NTSC, NTSC-J y PAL.Exploit Return of the Jodi: válido para cualquier versión incluida la 4.3, requiere del juego LEGO Star Wars y sirve para regiones NTSC, NTSC-J y PAL.Exploit Eri HaKawai: válido para cualquier versión incluida la 4.3, requiere del juego Tales of Symphonia: Dawn of the New Sorrow y sirve para regiones NTSC y PAL.
Vídeo donde os muestro la instalación del canal Homebrew Channel y Bootmii, en este caso con el exploit Letterbomb en una Wii 4.3 (aunque el proceso es el mismo y lo único que cambia es la forma de carga del exploit), y la posterior copia de la NAND.
Método de Instalación en Versiones de Wii entre la 3.0 y 4.2.
Utilizaremos HACKMII INSTALLER (instalador del HBC y Bootmii) + el exploit de BANNERBOMB. Nota: Si vuestra versión de Wii es inferior a la v3.0 os recomendamos actualizar para subir de versión, a través de un juego o Internet, antes de instalar el PASO 1.
Opción 1) Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y Bootmii con el exploit de Bannerbomb: os dejamos el enlace al tutorial de "Instalación de Homebrew Channel con BannerBomb" para que puedan instalar el Homebrew Channel de forma fácil.
Opción 2) Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y Bootmii con el exploit de Wiibrand Launcher: os dejamos el enlace al tutorial de "Instalación del Homebrew Channel con Wilbrand" para que puedan instalar el Homebrew Channel de forma fácil.
Vídeo donde os muestro el uso y funcionamiento del Exploit Wiibrand (para mi el más cómodo y funcional)
Válido para las Wiis desde la versión 3.0 a 4.3 (todas las regiones)
NOTA: Instala la versión 1.0.7 o superior, la última versión disponible de HBC que a fecha de actualización del tutorial es la v1.1.0.
NOTA: la versión 0.7 y superiores de Hackmii Installer no instala las
librerías DVDx, porque estas se encuentras obsoletas y no son requeridas
por ninguna aplicación en la actualidad.NOTA: una vez instalado el canal homebrew channel, podemos subir o bajar de versión del HBC, sin la necesidad de tener que usar el exploit. Es decir, el exploit se usa la primera vez que vamos a instalar homebrew en nuestra Wii, pero una vez que tengamos el canal HBC, ya podemos cargar las APPS desde el HBC, y si os fijáis bien, Hackmii, es una APPS más. Por lo tanto: una vez instalado el HBC, podemos bajar o subir de versión de HBC, usando la APPS de la versión de Hackmii que vayamos a instalar desde el HBC.Problema: El mando Wiimote se apaga y no puedo pulsar 1 para entrar en Hackmii: según parece existe una cierta incompatibilidad con algunos de los mandos Wiimote más nuevos que traen integrados el Motion Plus, en concreto con aquellos fabricados posteriormente a noviembre de 2011. En este caso, lo recomendable es que intentéis conseguir un mando wiimote más antiguo, pues si bien es cierto que este no tiene porque ser el único problema (probar con otra SD, formateando la SD..) , todo indica que es el más razonable. No obstante parece ser que la última actualización de Hackmii 1.0 solventa este problema: Añadido soporte para los wiimotes con numero de serie RVL-CTN-01-TRMétodo de Instalación en todas las Versiones de Wii incluyendo la 4.3.
La versión/actualización 4.3 bloquea el uso del exploit Bannerbomb. En este caso necesitamos utilizar el exploit LetterBoomb (exclusivo para la versión 4.3 y que no requiere de ningún juego original) con HACKMII INSTALLER v0.7 o superior.
Otras opciones de exploit pero que requieren del uso de un juego original son: el exploit INDIANA PWNS, SMASH STACK, Yu-Gi-Vah, Yu-Gi-Owned!, Bathaxx o Return of the Jodi.
NOTA: la versión 0.7 y superiores de Hackmii Installer no instala las librerías DVDx, porque estas se encuentras obsoletas y no son requeridas por ninguna aplicación en la actualidad.
NEW >>> Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y Bootmii con el exploit Flashhax. Válido para las versiones 4.3U y 4.3E. NO requiere de ningún juego original ni SD.NEW >>> Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y Bootmii con el exploit LetterBomb. Válido para las Wiis 4.3 y cualquier región. No requiere de ningún juego original.NEW >>> Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y Bootmii con el exploit Wiibrand Launcher. No requiere de un juego original.Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y BootMii con el exploit de Indiana Pwns. (Sirve para cualquier Región. Evidentemente hay que usar el juego de la región que se corresponda con la región de nuestra Wii).
Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y BootMii con el exploit de Smash Stack (Sive para cualquier región. Evidentemente debemos usar el juego que corresponda a la región de nuestra consola).
Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y BootMii con el exploit de Yu-Gi-Vah (Sólo para Regiones NTSC).
Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y BootMii con el exploit de Yu-Gi-OWNED! (sólo sirve para Regiones PAL).Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y BootMii con el exploit de Bathaxx (Sirve para regiones NTSC, NTSC-J y PAL).Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y Bootmii con el exploit de Return of the Jodi (Para regiones NTSC, NTSC-J y PAL)Instlación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y Bootmii con el exploit de Eri HaKawai (para regiones NTSC y PAL)
NOTA: Instala la versión 1.0.7 o superior.
NOTA: una vez instalado el canal homebrew channel, podemos subir o bajar de versión del HBC, sin la necesidad de tener que usar el exploit. Es decir, el exploit se usa la primera vez que vamos a instalar homebrew en nuestra Wii, pero una vez que tengamos el canal HBC, ya podemos cargar las APPS desde el HBC, y si os fijáis bien, Hackmii, es una APPS más. Por lo tanto: una vez instalado el HBC, podemos bajar o subir de versión de HBC, usando la APPS de la versión de Hackmii que vayamos a instalar desde el HBC.
Problema: El mando Wiimote se apaga y no puedo pulsar 1 para entrar en Hackmii: según parece existe una cierta incompatibilidad con algunos de los mandos Wiimote más nuevos que traen integrados el Motion Plus, en concreto con aquellos fabricados posteriormente a noviembre de 2011. En este caso, lo recomendable es que intentéis conseguir un mando wiimote más antiguo, pues si bien es cierto que este no tiene porque ser el único problema (probar con otra SD, formateando la SD..) , todo indica que es el más razonable. No obstante parece ser que la última actualización de Hackmii 1.0 o superior solventa este problema: Añadido soporte para los wiimotes con numero de serie RVL-CTN-01-TR
Proceso de instalación.
Aquí os dejo el enlace donde se os explica el "Uso de Hackmii", una vez que el exploit ha cargado el instalador de Hackmii Installer, para que podáis instalar Homebrew Channel y Bootmii.
Descripción de los elementos instalados con Hackmii Installer: Homebrew Channel y Bootmii.Homebrew Channel: Como hemos visto es la puerta de acceso ó canal casero que nos permitirá usar las aplicaciones y programas necesarios para desbloquear, piratear, hackear, como le queráis decir, nuestra Wii.Bootmii: Con esta aplicación podremos hacer una copia de la NAND y hacer recuperaciones de nuestra Wii en caso de tener algún Brick por alguna mala instalación de alguna aplicación.
Bootmii como Boot2: En este caso al lado de Bootmii te aparecerá "Can be installed" en verde. Siempre que vuestra Wii os de esta opción, instalar Bootmii como Boot2. Sino...Bootmii como IOS: en este caso al lado de Bootmii te aparecerá el texto "Can be installed in one variant. The installed boot1 versión prevents a boot2 install (-2) (ó similar)". En este caso sólo podrás instalar Bootmii como IOS. Pero hacerlo. Menos es nada. Y en este caso instaláis Priiloader (Paso 4)
Tras la instalación del Paso 1 ya tendréis el canal Hombrew Channel instalado en vuestro menú principal y Bootmii dependiendo de cómo lo hayais instalado:
Bootmii como Boot2: al encender la Wii y antes de que os cargue el menú principal os saltará el menú de Bootmii. Y aquí su importancia, puesto que si tenemos algún problema en la Wii, al encender nos arrancará Bootmii y desde ahí podremos restaurar la NAND y volver a tener la Wii como el día en que hicimos la copia de la NAND.
Bootmii como IOS: al encender la Wii accederéis al menú principal, abrimos Homebrew Channel, pulsamos HOME en el Wiimote y accedemos al menú de Bootmii. En este caso si tenemos algún problema sólo podremos restaurar nuestra NAND accediendo a Bootmii desde HBC, pero si alguno de esos problemas nos impide justamente esto...entrar en HBC? En este caso donde nos vemos obligados a instalar Bootmii como IOS es recomendable instalar Priiloader.
¿Cómo funciona el canal HBC?
Aunque ya lo teneis explicado en su correspondiente noticia y tutorial, y debido a una gran cantidad de dudas, explicaré brevemente su funcionamiento. Lo primero que habeis notado es que tenemos un nuevo canal en el menú principal. Es el HBC. Lo abrimos. Vemos un diseño bonito, pero, ¿qué pasa?, ¿por qué no salen las aplicaciones y los juegos? ¿he hecho algo mal?. No, tranquilos. Veamos. El canal HBC es un acceso directo a las aplicaciones/juegos homebrew de nuestra SD o USB en FAT32. Esto quiere decir, que, si no tenemos aplicaciones/juegos en nuestra SD pues en el canal HBC no veremos nada. Vale, ¿qué hacemos?. Pulsamos HOME en el Wiimote. Hay veremos varias opciones. Salir del canal, apagar, BOOTMII (los que tengais Bootmii como IOS por aquí es por donde accedemos), etc... Importante, arriba en la esquina, vemos la versión del canal HBC e importante, el IOS con el que funciona. Por ejemplo IOS34 o IOS36 o ISO61 o IOS58 (leer más abajo), da igual el que sea. Simplemente es el IOS con el que funciona el canal HBC. OK. Pulsar apagar o salir del canal y apagar la Wii.
Ahora en el PC, descargamos los Juegos Homebrew (caseros, creados por coder, no confundir con los juegos Wii) o Aplicaciones o Emuladores. Veremos que al descargar SIEMPRE tendremos una carpeta APPS (y en algunos casos una carpeta auxiliar más). Pues bien, esta carpeta APPS es la que va a leer el HBC, de manera que debemos pasarla a la raíz de la SD o USB FAT32. ¿Qué que es la raiz de la SD o USB FAT32?. La primera ruta del directorio. Abrimos la SD y la pegamos ahí. Y así con cada aplicación o juego, etc, sobreescribiendo en caso de que lo pida. Si además como os decía la descarga, además de la APPS viene otra carpeta más, por ejemplo, APPS + SNES, pues pasamos las dos carpetas a la raiz de la SD o USB FAT32.
Ahora volvemos a la Wii. Y al cargar nuestra SD o USB FAT32, abrimos HBC y ahí tendremos las aplicaciones, juegos, emuladores, etc que hayamos pasado. Para acceder al USB, pulsamos 1 en el Wiimote y seleccionamos USB. Ahora simplemente seleccionamos la aplicación que queremos abrir y listo.
El HBC y el IOS58.
Cuando instalamos canal HBC con Hackmii este se instala bajo un IOS como vimos más arriba. Actualmente si tu Wii tiene la v4.3 el HBC se instala bajo el IOS58 de manera predeterminada. Este IOS hace que nuestro HBC rinda mejor con muchas de las aplicaciones y canales que han sido compilados bajo este IOS58 y por otro lado, que las aplicaciones homebrew así como los emuladores carguen en velocidad USB2.0. Ahora bien, si tu Wii no es la v4.3, este IOS58 no lo tienes instalado, y por lo tanto el HBC se instalará bajo otro IOS.
Si quieres tener el HBC instalado bajo el IOS58 (esto lo puedes ver entrando en el HBC y pulsando HOME y fijándote que pone en la esquina superior derecha), necesitas hacer lo siguiente:
1) Instala el IOS58. Hay dos maneras de hacerlo. Una con la aplicación IOS58 Installer que te instala la versión 6175, o dos, bajando el IOS58 más actual, ahora mismo la versión 6176, con NUS DOWNLOADER e instalarlo con Wad Manager.
2) Una vez instalado el IOS58, debemos reinstalar el canal HBC. Ojo, reinstalarlo, no lo desinstaléis ni lo borréis ni nada por el estilo. Para reinstalar el HBC, bajamos la APPS de Hackmii de la versión que queramos reinstalar, mínimo la v0.8. Pasamos la APPS a la tarjeta SD y abrimos la aplicación desde el mismo HBC. Una vez dentro le damos a instalar el HBC y Bootmii y listo.
3) Ahora al pulsar HOME debemos ver que nuestro HBC está instalado bajo el IOS58.
¿Se puede reinstalar el HBC? ¿Cómo?
Sí, claro que se puede, y para ello no es necesario ni borrarlo, ni desinstalarlo, ni formatear la Wii, ni actualizar la Wii, ni ninguna de esas locuras que a veces hacemos. Es tan sencillo como reinstalarlo a través del propio HBC o a através del exploit.
CÓMO DESINSTALAR EL CANAL TIEMPO Y NOTICIAS.
Paso 2: Copia de la NAND (Opcional pero muy recomendado)
Un brick es un fallo que se produce en el sistema de la Wii lo que puede ocasionar desde cierta inestabilidad como canales duplicados, no poder acceder al menú de configuración, etc, hasta una inestabilidad total donde no podremos acceder al menú principal. Gracias a Bootmii y a otra aplicación que veremos más adelante, Priiloader, podremos recuperar nuestra Wii volviendo a un punto anterior donde el sistema de la Wii es totalmente estable. Para esto necesitamos hacer una copia de nuestra NAND desde BOOTMII.
PASO 2: Les dejamos enlace al tutorial Que es Bootmii y como se usa, para que sepan como hacer la copia de la Nand de vuestra Consola y poder restaurarla en caso de haber algún problema como un Brick.
NOTA: para movernos por el menú de Bootmii es necesario usar un mando GameCube ó usar los botones frontales de nuestra Wii, POWER para moverte y RESET para aceptar.
NOTA2: la copia de la NAND te hace un backup de todo lo que tienes instalado en la Wii en el momento de hacer la copia de la NAND. Si quieres puedes volver a hacer una copia de la NAND más adelante cuando tengas todo instalado. En este caso, guárdala con otro nombre para no confundirlas.
Al hacer la copia de la NAND, Bootmii te creará 2 archivos en la raíz de la SD: NAND.BIN (de unos 500Mb aprox.) y KEYS.BIN. Haz una copia de estos archivos en el PC y guárdalos bajo llave, ya que estos archivos se usaran para poder arrancar Bootmii y para restaurar la Nand.
Al final del vídeo tenéis el proceso de copia de la NAND.
Paso 3: Instalación del cIOS.
Como vimos el cIOS es un IOS modificado el cual nos va a permitir el uso de determinadas aplicaciones a través del canal Homebrew Channel como son los loader para la carga de las copias de seguridad ó backups de nuestros juegos Wii. ¿Por qué decimos que es un IOS modificado? Porque usamos los IOS oficiales de nuestra Wii instalados por Nintendo para instalar nuestros propios cIOS y de ahí su nombre "Custom IOS = cIOS". Imaginar que los IOS oficiales permiten cargar los juegos originales, bueno, no lo imagineis, creerlo, porque es así... pero estos IOS no vienen preparados como es lógico para cargar los backups, ok, pues lo que han hecho gente como Waninkoko y Hermes, es crear su propio IOS, modificado, y de ahí cIOS (custom cIOS), para una vez instalado en nuestra memoria de la Wii, en huecos o slots que nuestra Wii no usa, poder usar estos cIOS para cargar los backups entre otras funciones.
Importante, y para que no os lieis, los cIOS se instalan usando un IOS de la Wii como base. De ahí, que vereís mucho esto, por ejemplo, cIOS249 IOS38 base o por ejemplo, cIOS224 IOS57 base. Vale. ¿Esto qué quiere decir? Fácil. El 249 o 224, es el hueco o slot de la memoria Wii donde se instala el cIOS. ¿OK?. Y el IOS38 base o el IOS57 base, son el IOS base de la Wii con el que se instala el cIOS. Dicho de otro modo, el cIOS, cuando se instala, usa un IOS de la Wii para instalarse. Lo usa. Sólamente esto. No es que se instale en el hueco del IOS38 ni nada de eso. Lo usa. Nada más. ¿Y para qué sirve esto? os estareis preguntando... Bien. Al tener varios cIOS instalados con distintos IOS base obtenemos una mayor compatibilidad a la hora de cargar los backups. Si un juego, como por ejemplo el Call Of Duty Blacks Ops, funciona con un cIOS instalado con el IOS57 base, pues ya sabemos que cuando lo vayamos a cargar, necesitamos usar un cIOS que tenga ese IOS base. ¿Qué como lo sabemos?, con una herramienta que tenemos más abajo, SYSCHECK, con la que podeis saber que cIOS y con que IOS base, has instalado en tu Wii.
Ejemplo de una configuración de cIOS clásica:
cIOS 249 IOS38 base (cIOS de Waninkoko) + cIOS202 IOS60 base (cIOS de Hermes) + cIOS222 IOS38 base (cIOS de Hermes) + cIOS223 IOS37 base (cIOS de Hermes) + cIOS224 IOS57 base (cIOS de Hermes).
Ejemplo de una configuración de cIOS actual:
cIOS 249 IOS38 base D2Xv8 final + cIOS250 IOS 37 base D2Xv8 final + cIOS245 IOS56 base D2Xv8 final + cIOS246 IOS57 base D2Xv8 final + cIOS247 IOS58 base D2Xv8 final + cIOS248 IOS55 base D2Xv8 final. + los cIOS de Hermes 202 IOS60 base, 222 IOS38 base + 223 IOS37 base + cIOS224 IOS57 base.
Si de repente sale un juego que requiere de un cIOS con un IOS55 base o IOS58 base.. incluso con un IOS53 base, pues nada, reinstalamos sobre un cIOS que no estemos usando, (no reinstaléis sobre un cIOS que estéis usando) con ese IOS base que requiere el juego y listo, pues se sobrescriben.
Ejemplo: mañana sale el Mario Bros edición Wiiscenebeta, jejeje! y resulta que este juego sólo se puede cargar con un cIOS D2X que tenga el IOS59 base (por poner un ejemplo!). OK. Resuta que nosotros no tenemos ningún cIOS con este IOS base... pero ahora ya sabemos que tenemos que hacer no? cogemos por ejemplo un cIOS D2X que no estemos usando para cargar juegos, por ejemplo llegado el caso, el cIOS247 IOS55 base, y lo reinstalamos con el IOS59 base. Ya está. Ahora en las opciones de carga del juego en loader, al seleccionar el cIOS247, el juego funcionará, cosa que antes, con el IOS55 base no pasaba.
Actualmente existen (new) cuatro cIOS:
El cIOS de Waninkoko: Primer custom IOS y considerado como el cIOS estándar. Necesario para hacer funcionar diversas aplicaciones homebrew y para la carga de backups de juegos Wii ya sea por DVD ó USB. Se instala en las ranuras ó huecos IOS249 e IOS250 (actualmente versiones del cIOS más recientes nos permiten instalar estos cIOS en otros slots o huecos, sin embargo, no todos los loader o cargadores de backups permiten usarlos, de ahí que los más frecuentes y comunes sean estos dos, 249 y 250). Una vez instalado puedes elegir estos cIOS para hacer funcionar las aplicaciones homebrew y para la carga de backups de juegos Wii ya sea por DVD ó USB. Actualmente los slots 249 y 250 que usa Waninkoko pueden ser sobreescritos o directamente instalados bajo los cIOS D2X. En este caso os recomiendo siempre instalar el cIOS249 D2X con un IOS38 base.El cIOS de Hermes: Aunque la mayoría de la gente usa el cIOS249 de Waninkoko, Hermes desarrolló este cIOS que se instala en las ranuras ó huecos IOS202, IOS222, IOS223, IOS224 e IOS225. Este cIOS aumenta la compatibilidad a la hora de cargar aplicaciones homebrew y backups de juegos Wii por USB. El cIOS222 es el cIOS principal. El cIOS223 y 224 son exactamente lo mismo que el cIOS222, solamente que los puedes instalar usando otros IOS como base para así conseguir una mayor compatibilidad. El cIOS202 es usado por homebrews como Mplayer CE, WiiMC(Reproductores), emuladores y programas que leen los datos por y desde USB.El cMIOS de Waninkoko: Necesario para la carga de backups de juegos Gamecube. Para instalar el cMIOS previamente hay que instalar el cIOS249. Nota: los backups de Gamecube sólo pueden cargarse a través de DVD y si tu Wii no tiene el lector D3-2 (leer más abajo)NEWS >>> Los cIOS D2X: son la versión continuada y actualizada de los cIOS de Waninkoko que desde la rev21 no han sido actualizados. Los cIOSD2X usan la base de estos cIOS de Waninkoko y han sido continuados y actualizados, por lo que nos ofrecen una mayor compatibilidad a la hora de cargar backups. Estos pueden usar los cIOS249, cIOS250, cIOS245, cIOS246, cIOS247 y cIOS248. Gracias a las versiones más recientes de los loader, como CFG USB LOADER, podréis seleccionar estos cIOS o los cIOS de Hermes para cargar un juego. ¿Cómo? En los loader, cuando seleccionas un juego, en las opciones de configuración de cada juego, puedes seleccionar con que cIOS cargarlo.Pregunta: ¿Necesito instalar los 3 cIOS? Sí. El cIOS249 de Waninkoko sí es necesario instalarlo si bien es cierto que actualmente puede ser instalado un cIOS D2X en los slots que ocupan los cIOS de Waninkoko 249 y 250, en este caso, siempre os recomiendo instalar el cIOS249 D2X con un IOS38 base. Los cIOS222/223/224/202 de Hermes son opcionales si bien es cierto que es muy recomendada su instalación pues llegado el caso os puede venir muy bien tenerlos. El cMIOS evidentemente si vas a cargar backups de Gamecube. Y los cIOS D2X por su actualización, si son recomendados para muchos juegos modernos que sólo funcionan con estos cIOS.
NO CONFUNDIR los IOS con los cIOS por favor. En los foros es el error más común. Los IOS son el sistema operativo de la Wii, vienen instalados de fábrica por Nintendo y se instalan en huecos, de ahí que sean numéricos: por ejemplo IOS35, IOS36, IOS53, etc. Aquí tenéis un listado de los IOS. Los cIOS como vimos son IOS modificados externamente a Nintendo que nos van a servir para hacer funcionar distintas aplicaciones a través del homebrew channel y para la carga de nuestros backups o copias de seguridad. Como vimos antes, los cIOS usan un IOS para instalarse.
Un poco de historia...
... no hace mucho tiempo, para la instalación de los cIOS, necesitábamos acceder al IOS36 que tenía un fallo de seguridad, el trucha bug, y usarlo para la instalación de los cIOS. En concreto las versiones de Wii 3.3 o inferiores, tienen este IOS36 con trucha bug y podemos usarlo directamente para instalar los cIOS. Sin embargo, Nintendo en su lucha contra la piratería, actualizó este IOS36 eliminando el trucha bug que nos permitía usarlo para instalar los cIOS. De esta manera las versiones de Wii 3.3v2, 3.4, 4.0 y 4.1 ya no cuentan con este IOS 36 con trucha bug y por lo tanto, necesitábamos usar aplicaciones y procesos mucho más largos que los actuales, para restaurar este IOS36 con trucha bug y así poder usarlo para la instalación de los cIOS. Sciifii se convirtió durante mucho tiempo en la apps más usada, ya que de manera rápida y fácil restauraba el trucha bug en el IOS36 y al mismo tiempo nos instalaba los cIOS249 y 250 de Waninkoko. Ya después con el IOS36 o el cIOS249 y 250 podíamos instalar el resto de los cIOS de Hermes. Sin embargo, Nintendo que vio esto, actualizó nuestra Wii instalando de fábrica unos IOS STUB (IOS Basura) que no sirven para nada pero que se ubican en los slots donde nosotros instalábamos nuestros cIOS 249, 250, 222 y 223 (salvando los slots 202 y 224 de Hermes). Estos IOS STUB con versión 65280 impedían que pudiéramos instalar nuestros cIOS ya que como comento ocupan los mismos slots. Esto provocó que nuestros procesos de instalación de los cIOS fueran todavía un poco más largos. Ya que en estas versiones 4.2 y 4.3, necesitábamos borrar primero estos IOS STUB con diferentes métodos y aplicaciones y luego ya sí instalar los cIOS. Por suerte para nosotros, Sciifii no tardó en actualizar su aplicación e incorporando además de lo anterior, restaurar el trucha bug en el IOS36 e instalar los cIOS, el borrado automático de los IOS STUB. Y así obtuvimos un periodo de calma....
... hasta que de repente, Hackmii y el HBC vinieron a revolucionar una vez más la scene de nuestra Wii. Y es que a partir del HBC 1.0.7, este usa y activa el modo AHBPROT. Este gran adelanto y la rápida actualización de las diferentes aplicaciones e instaladores de los cIOS (salvo el instalador oficial del cIOS de Waninkoko que fue actualizado con los cIOSD2X) nos permiten instalar los cIOS en nuestra Wii sin ningún proceso previo, es decir, sin la necesidad de restaurar el trucha bug en el IOS 36; sin la necesidad de borrar previamente los IOS STUB. Nada de eso es necesario ya. Porque el modo AHBPROT lo que hace es parchear al vuelo (es decir sin instalar ni modificar nada) el IOS36 y usarlo automáticamente para borrar los IOS STUB e instalar los cIOS en un solo paso. Gracias a esto, entramos en una nueva era donde la Instalación de los cIOS se puede realizar de manera directa...
... a continuación os muestro los 3 métodos directos de instalación de los cIOS, totalmente probados y testados (como podéis ver en los video tutoriales). Están en orden de preferencia.
Método Directo 1:
Instalación de los cIOS 249, 250, 245, 246, 247 y 248 (D2X v8 Final) + cIOS 222, 223, 224 y 202 de Hermes v5.1 Mod Spaceman Spiff.
En este caso usaremos los propios instaladores de los programas que junto al HBC 1.0.7 o superior nos permiten instalar los cIOS directamente gracias al uso del modo AHBPROT.
Método Directo: cIOS D2X v8 + cIOS de Hermes v5.1 Mod Spaceman Spiff en una
Introducción:
El tutorial está pensado como una "Guía Paso a Paso", explicando cada proceso y enlazando directamente con las aplicaciones ó procesos de instalación necesarios, de manera que no tengáis que seguir otros tutoriales y así poder centraros en uno sólo. En tan sólo 5 pasos tendremos instalado todo lo necesario.
Los miembros que pertenecen a esta comunidad desde hace ya tiempo saben que el término "piratear" no es nada aceptado por los miembros del Staff y estamos totalmente en contra de este acto delictivo pero visto la cantidad de personas que buscan en Google cosas como "piratear Wii", "piratear Wii sin chip", "hackear Wii", "chip Wii", "desbloquear Wii"... es un buen título para poder ayudar a esos usuarios que andan tan perdidos y poder enseñaros como poder cargar las copias de seguridad de vuestros juegos preferidos sin que sufran en exceso vuestros preciados originales. Por esto y previa aclaración sobre nuestra posición frete el tema, os pediríamos que antes de seguir leyendo, visitarais las Normas de SceneBeta.com.
Os dejamos también enlace al diccionario de terminología Wii, donde aprenderéis el significado de todas las palabras "raras" que leeréis en este tutorial. Acudir a este diccionario cuando algún término citado en el tutorial no sea entendido ó una vez finalizado el proceso para ampliar vuestros conocimientos.
Piratear la Wii sin chip: descripción del proceso para su entendimiento.
Todos conocéis el menú principal de la Wii y sus canales oficiales: canal disco, canal tiempo, canal Mii, etc... Son los denominados canales oficiales de Nintendo a través de los cuáles podemos cargar nuestros juegos originales entre otras cosas. Pero, ¿y si pudiéramos instalar un canal más NO oficial, creado externamente a Nintendo, a través del cual podamos usar programas y aplicaciones para entre otras cosas cargar nuestras copias de seguridad (backups) de Wii y Gamecube, emuladores y Roms de consolas clásicas y ordenadores retro, juegos caseros creados por coders, reproducir películas y música, etc...? Pues bien este es el PRIMER PASO: instalar el conocido HOMEBREW CHANNEL ó canal casero. A través de este canal NO oficial conseguimos crear una puerta en nuestra Wii a través de la cual podremos modificar ó desbloquear la Wii para usar las aplicaciones necesarias para sacarle un mayor rendimiento extra a nuestra Wii.
Los IOS. ¿Qué son los IOS? Para empezar son las siglas de Input/Output System. Vale, os habéis quedado igual, ¿no?. Bien. Los IOS se podría decir de una manera coloquial, que son el sistema operativo de la Wii al igual que otros como Windows ó Linux. ¿Por qué es tan importante este término? Los IOS vienen instalados de fábrica en nuestra Wii. Vienen instalados en huecos o slot de la memoria y cada uno tiene su función y su versión. Se actualizan con los juegos ó por Internet. Sólo son cargados si un software en concreto solicita su ejecución (canales, juegos, aplicaciones homebrew, etc....) El SEGUNDO PASO por lo tanto es modificar algunos IOS de nuestra Wii para así poder instalar un nuevo IOS casero ó modificado, los denominados cIOS (custom IOS) con los cuales, al igual que los IOS hacen funcionar las aplicaciones oficiales de Nintendo, los cIOS hacen funcionar nuestras aplicaciones caseras ó homebrew y de ahí su importancia.
EN RESUMEN:
En el primer paso creamos la ventana/puerta ó canal (Homebrew Channel) de acceso a la Wii y en el segundo paso aprovechamos este canal para modificar los IOS y así instalar nuestro IOS modificado ó cIOS. Recordar estos dos términos: HOMEBREW CHANNEL y cIOS. Pues son la clave de todo el proceso que estás a punto de realizar.
COMO USAR EL TUTORIAL:
El tutorial es como una guía principal o eje central. Es decir, cada paso tiene los enlaces correspondientes que debes ir abriendo en ventanas del explorador diferentes a esta misma, de manera que cuando hayas realizado el paso correspondiente, cierres esas ventanas que has abierto y vuelvas a esta página para seguir con el tutorial. Por lo tanto, mis consejos son estos:
No te asustes cuando leas el tutorial por primera vez. Sé que es difícil, hay términos que te sonarán a chino. Mi primer consejo es que hagas una lectura del tutorial sin detenerte mucho en los pasos. Simplemente lee e intenta entender lo que puedas.En la segunda lectura (si es posible imprime el tutorial en papel) subraya cada paso a realizar y subraya en rojo los términos o pasos que no entiendas. Acude al foro para preguntar tus dudas.A la hora de realizar el tutorial, como digo si lo tienes en papel mejor, sino, nunca cierres esta ventana. Esro es muy importante para no perderte en el proceso: los enlaces que se muestran en cada paso debes abrirlos en ventanas o pestañas nuevas. De manera que siempre tengas el tutorial abierto en esta página pudiendo acudir a él en casos de dudas con cualquier paso. De esta manera no te volverás loco con tanto enlace, sin saber de donde y a donde vas.
No obstante, al margen de que os leáis y sigáis este tutorial escrito (algo que os aconsejo, aunque sea una primera lectura) os dejo este reciente video tutorial que he realizado paso a paso, todo en el mismo vídeo, salvo las partes correspondientes a la configuración y preparación de la SD que os iré enlanzado con las anotaciones sobre el vídeo. Es muy importante que activéis las anotaciones marcando la pestaña que tenéis en el reproductor justo al lado de la rueda dentada de la calidad de reproducción).
Vídeo Tutorial "Piratear Wii Sin Chip ni Juego Paso a Paso
válido para todas las versiones y regiones, y sin necesidad de tener conectada la Wii a Internet.
Requisitos necesarios (y dudas frecuentes).Para poder instalar todo lo necesario deberemos tener en primer lugar una tarjeta SD y recomendamos que sea igual o inferior a 2GB (si es de 2GB mejor), es decir no SDHC, y formateada en FAT32. Sept/2013 > Desde hace unos meses vengo usando la tarjeta microSD de 4g marca Kingston y todo ok.Desconecta cualquier accesorio como mandos clásicos, nunchuck, gamecube ó tarjetas de GameCube que pudieras tener conectado a la Wii.Si ya tenéis lista vuestra SD ahora tenemos que saber que versión de Firmware tenemos en nuestra Wii. Para ello sólo tenéis que entrar en el menú de opciones, configuración y mirarlo arriba a la derecha. Anotar bien este número pues tanto para la instalación del Homebrew Channel como del cIOS os será necesario.
¿Se necesita tener Internet en la Wii para realizar este tutorial? NO. Si bien es cierto que algunas de las aplicaciones pueden usarse con Internet en la Wii, también se pueden instalar de manera Offline(Sin Internet), pero con sus archivos necesarios ya descargados desde el PC.
¿Qué diferencias existen, para seguir este tutorial, entre las versiones de Wii anteriores a 4.3 y la versión 4.3? Actualmente no hay ninguna diferencia. Simplemente sigue los pasos indicados para la versión de tu Wii. Por ejemplo, si tu Wii tiene la versión entre 3.0 y 4.3, en el paso 1, usaremos el EXPLOIT de Wiibrand. Si es entre la 3.0 y 4.2 también podéis usar el exploit Bannerbomb. Si tu Wiii es 4.3, en el paso 1, también podéis usar el EXPLOIT Letterbomb. Ambos exploit nos permiten realizar el paso 1 sin la necesidad de un exploit basado en juego original. No obstante, en el paso 1 del tutorial tienes todo explicado, así, como la posibilidad de usar otros exploit.
Mi Wii es el modelo de color negro/rojo. ¿Puedo hacer este tutorial? Sí. Lo único es que estas Wii tienen el lector D3-2 que impiden la carga de backups por DVD y por lo tanto tendrás que cargar tus copias de seguridad o backups por USB, Además las Consolas Rojas poseen como firmware la versión 4.3, así que asegúrate de seguir los pasos del tutorial correcto para ese tipo de firmware En el paso 3 hay más información al respecto.
¿Puedo seguir este tutorial en cualquiera de las versiones Wii?Actualmente todas las versiones de Wii hasta la v4.3 son válidas para "Piratear la Wii sin chip". Si bien es cierto de que si partes de una versión inferior a la 3.0 os recomendamos actualizar vía juego o Internet antes de hacer el tutorial.
¿Podré seguir usando mi conexión a Internet y jugar Online una vez hecho este tutorial? Sí, no hay problema si juegas Online con tus Backups, el problema surge si usáis trucos para avanzar más rápido o para ganarle a otros, Nintendo detecta esto y te Banea, impidiéndote que puedas volver a jugar Online.
¿Qué pasa si actualizo de manera oficial mi versión de Wii una vez hecho el tutorial? En la mayoría de los casos tendrías que reinstalar parte ó el total del tutorial. Antes de actualizar, infórmate de las distintas opciones de actualización no oficial que además de actualizar te mantienen todo lo hecho en el tutorial. También puedes usar los hacks de Priiloader (paso 4) para el bloqueo de las actualizaciones.
¿Hay posibilidades de que mi Wii sufra algún daño haciendo este tutorial?La duda más frecuente y totalmente comprensible, cuando nos enfrentamos a este proceso por primera vez. Para vuestra tranquilidad comentaros que los pasos aquí descritos han sido y siguen siendo usados por miles de usuarios sin que hayan sufrido ningún problema o percance. Si lees bien todo el tutorial y haces únicamente lo indicado no deberías tener problema alguno. Mi consejo, ceñiros al tutorial. No hagais experimentos. Cuando vuestro nivel de scene sea más avanzado entonces podreís ir viendo todas las alternativas que la scene de Wii nos ofrece.
¿Puedo seguir este tutorial si tengo instalado un chip en la Wii? Sí.
¿Puedo formatear mi Wii una vez realizado el tutorial? Técnicamente es posible si bien es cierto que si luego quieres volver a realizar el tutorial tendrás ciertos problemas y dificultades. Es decir, poder se puede formatear y tu Wii no va a sufrir daño alguno (o por lo menos no debiera) pero si vas a posteriorí a realizar el tutorial de piratear wii sin chip de nuevo, el proceso puede que no sea tan cómodo como la primera vez. Antes de formatear os recomendamos que posteeis el motivo para buscar una solución sin formatear.
¿Es necesario borrar los archivos que tengo en la SD en cada paso? No, no es necesario que en cada paso borreis los archvos que vayaís teniendo en la SD. El tutorial se comienza con una SD de 2GB formateada en FAT32 (y por lo tanto vacía). Ves añadiendo los archivos correspondientes en cada paso sin borrar nada del anterior. Sólamente una vez que hayas terminado y necesites liberar espacio en la SD podrías si quieres borrar archivos. En este caso pregunta en el foro que archivo9s puedes borrar y cuales no.
He realizado el tutorial y he "pirateado" mi Wii. Ahora cuando he puesto un juego original este me pide actualizar. ¿Qué hago?. De entrada no actualizar. Si lo haces, perderas el hackeo y tendrás que volver a hacer el tutorial. Sin embargo hay soluciones para poder cargar el juego sin necesidad de actualizar. Instala Priiloader y usa los hack para bloquear las actualizaciones por el canal disco o usa Tinyload o Geckos para cargar el juego original.
Paso 1: Instalación del canal Homebrew Channel y Bootmii.
Para este PASO 1 usaremos alguno de los siguientes exploit. Nota: ¿Qué son los exploit? Son fallos de seguridad encontrados en la Wii que nos permiten instalar y realizar operaciones no permitidas. Es decir, y dicho de otro modo. Para poder usar las aplicaciones homebrew (APPS) necesitamos tener el canal homebrew channel instalado o lanzar estas APPS con un exploit para que carguen en nuestra Wii. Y esto es lo que haremos en el PASO 1. Lanzar la aplicación de Hackmii (instalador del HBC y Bootmii) con un exploit. Al principio de la scene, y hasta que se creó el canal homebrew channel, cada vez que queríamos lanzar una APPS necesitabamos lanzar el exploit asi que ya os podéis imaginar lo incómodo que resultaba... Gracias al canal homebrew channel, el exploit sólo lo lanzamos una vez al principio para instalar el HBC y Bootmii, y a partir de ahí, ya podremos cargar nuestras APPS desde el HBC.
Actualmente existen los siguientes métodos o exploit:
Exploit Bannerbomb: válido para versiones entre 3.0 y 4.2, no requiere de ningún juego original y es multiregión.NEW >>> Exploit Flashhax: válido para las versiones 4.3U y 4.3E. NO requiere de ningún juego original ni SD. NEW >>> Exploit LetterBomb: válido para las versiones 4.3 y cualquier región. NO requiere de ningún juego original.NEW >>> Exploit Wiibrand Launcher: válido para todas las versiones 3.x y 4.x. NO requiere de ningún juego original.Exploit Indiana Pwns: válido para cualquier versión incluida la 4.3, requiere el juego "Lego Indiana Jones The Original Adventure".Exploit Smash Stack: válido para cualquier versión incluída la 4.3, requiere el juego "Super Smash Bros. Brawl" y sirve en cualquier región.Exploit Yu-Gi-Vah: válido para cualquier versión incluida la 4.3, requiere del juego Yu-Gi-Oh 5D's Wheelie Breaker (Sólo para Regiones NTSC).Exploit "Yu-Gi-OWNED!" válido para cualquier versión incluida la 4.3, requiere del juego Yu-Gi-Oh! 5D's Wheelie Breakers. (Sólo parar regiones PAL).Exploit Bathaxx: válido para cualquier versión incluída la 4.3, requiere del juego LEGO Batman y sirve para regiones NTSC, NTSC-J y PAL.Exploit Return of the Jodi: válido para cualquier versión incluida la 4.3, requiere del juego LEGO Star Wars y sirve para regiones NTSC, NTSC-J y PAL.Exploit Eri HaKawai: válido para cualquier versión incluida la 4.3, requiere del juego Tales of Symphonia: Dawn of the New Sorrow y sirve para regiones NTSC y PAL.
Vídeo donde os muestro la instalación del canal Homebrew Channel y Bootmii, en este caso con el exploit Letterbomb en una Wii 4.3 (aunque el proceso es el mismo y lo único que cambia es la forma de carga del exploit), y la posterior copia de la NAND.
Método de Instalación en Versiones de Wii entre la 3.0 y 4.2.
Utilizaremos HACKMII INSTALLER (instalador del HBC y Bootmii) + el exploit de BANNERBOMB. Nota: Si vuestra versión de Wii es inferior a la v3.0 os recomendamos actualizar para subir de versión, a través de un juego o Internet, antes de instalar el PASO 1.
Opción 1) Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y Bootmii con el exploit de Bannerbomb: os dejamos el enlace al tutorial de "Instalación de Homebrew Channel con BannerBomb" para que puedan instalar el Homebrew Channel de forma fácil.
Opción 2) Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y Bootmii con el exploit de Wiibrand Launcher: os dejamos el enlace al tutorial de "Instalación del Homebrew Channel con Wilbrand" para que puedan instalar el Homebrew Channel de forma fácil.
Vídeo donde os muestro el uso y funcionamiento del Exploit Wiibrand (para mi el más cómodo y funcional)
Válido para las Wiis desde la versión 3.0 a 4.3 (todas las regiones)
NOTA: Instala la versión 1.0.7 o superior, la última versión disponible de HBC que a fecha de actualización del tutorial es la v1.1.0.
NOTA: la versión 0.7 y superiores de Hackmii Installer no instala las
librerías DVDx, porque estas se encuentras obsoletas y no son requeridas
por ninguna aplicación en la actualidad.NOTA: una vez instalado el canal homebrew channel, podemos subir o bajar de versión del HBC, sin la necesidad de tener que usar el exploit. Es decir, el exploit se usa la primera vez que vamos a instalar homebrew en nuestra Wii, pero una vez que tengamos el canal HBC, ya podemos cargar las APPS desde el HBC, y si os fijáis bien, Hackmii, es una APPS más. Por lo tanto: una vez instalado el HBC, podemos bajar o subir de versión de HBC, usando la APPS de la versión de Hackmii que vayamos a instalar desde el HBC.Problema: El mando Wiimote se apaga y no puedo pulsar 1 para entrar en Hackmii: según parece existe una cierta incompatibilidad con algunos de los mandos Wiimote más nuevos que traen integrados el Motion Plus, en concreto con aquellos fabricados posteriormente a noviembre de 2011. En este caso, lo recomendable es que intentéis conseguir un mando wiimote más antiguo, pues si bien es cierto que este no tiene porque ser el único problema (probar con otra SD, formateando la SD..) , todo indica que es el más razonable. No obstante parece ser que la última actualización de Hackmii 1.0 solventa este problema: Añadido soporte para los wiimotes con numero de serie RVL-CTN-01-TRMétodo de Instalación en todas las Versiones de Wii incluyendo la 4.3.
La versión/actualización 4.3 bloquea el uso del exploit Bannerbomb. En este caso necesitamos utilizar el exploit LetterBoomb (exclusivo para la versión 4.3 y que no requiere de ningún juego original) con HACKMII INSTALLER v0.7 o superior.
Otras opciones de exploit pero que requieren del uso de un juego original son: el exploit INDIANA PWNS, SMASH STACK, Yu-Gi-Vah, Yu-Gi-Owned!, Bathaxx o Return of the Jodi.
NOTA: la versión 0.7 y superiores de Hackmii Installer no instala las librerías DVDx, porque estas se encuentras obsoletas y no son requeridas por ninguna aplicación en la actualidad.
NEW >>> Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y Bootmii con el exploit Flashhax. Válido para las versiones 4.3U y 4.3E. NO requiere de ningún juego original ni SD.NEW >>> Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y Bootmii con el exploit LetterBomb. Válido para las Wiis 4.3 y cualquier región. No requiere de ningún juego original.NEW >>> Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y Bootmii con el exploit Wiibrand Launcher. No requiere de un juego original.Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y BootMii con el exploit de Indiana Pwns. (Sirve para cualquier Región. Evidentemente hay que usar el juego de la región que se corresponda con la región de nuestra Wii).
Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y BootMii con el exploit de Smash Stack (Sive para cualquier región. Evidentemente debemos usar el juego que corresponda a la región de nuestra consola).
Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y BootMii con el exploit de Yu-Gi-Vah (Sólo para Regiones NTSC).
Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y BootMii con el exploit de Yu-Gi-OWNED! (sólo sirve para Regiones PAL).Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y BootMii con el exploit de Bathaxx (Sirve para regiones NTSC, NTSC-J y PAL).Instalación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y Bootmii con el exploit de Return of the Jodi (Para regiones NTSC, NTSC-J y PAL)Instlación del PASO 1 > Canal Homebrew Channel y Bootmii con el exploit de Eri HaKawai (para regiones NTSC y PAL)
NOTA: Instala la versión 1.0.7 o superior.
NOTA: una vez instalado el canal homebrew channel, podemos subir o bajar de versión del HBC, sin la necesidad de tener que usar el exploit. Es decir, el exploit se usa la primera vez que vamos a instalar homebrew en nuestra Wii, pero una vez que tengamos el canal HBC, ya podemos cargar las APPS desde el HBC, y si os fijáis bien, Hackmii, es una APPS más. Por lo tanto: una vez instalado el HBC, podemos bajar o subir de versión de HBC, usando la APPS de la versión de Hackmii que vayamos a instalar desde el HBC.
Problema: El mando Wiimote se apaga y no puedo pulsar 1 para entrar en Hackmii: según parece existe una cierta incompatibilidad con algunos de los mandos Wiimote más nuevos que traen integrados el Motion Plus, en concreto con aquellos fabricados posteriormente a noviembre de 2011. En este caso, lo recomendable es que intentéis conseguir un mando wiimote más antiguo, pues si bien es cierto que este no tiene porque ser el único problema (probar con otra SD, formateando la SD..) , todo indica que es el más razonable. No obstante parece ser que la última actualización de Hackmii 1.0 o superior solventa este problema: Añadido soporte para los wiimotes con numero de serie RVL-CTN-01-TR
Proceso de instalación.
Aquí os dejo el enlace donde se os explica el "Uso de Hackmii", una vez que el exploit ha cargado el instalador de Hackmii Installer, para que podáis instalar Homebrew Channel y Bootmii.
Descripción de los elementos instalados con Hackmii Installer: Homebrew Channel y Bootmii.Homebrew Channel: Como hemos visto es la puerta de acceso ó canal casero que nos permitirá usar las aplicaciones y programas necesarios para desbloquear, piratear, hackear, como le queráis decir, nuestra Wii.Bootmii: Con esta aplicación podremos hacer una copia de la NAND y hacer recuperaciones de nuestra Wii en caso de tener algún Brick por alguna mala instalación de alguna aplicación.
Bootmii como Boot2: En este caso al lado de Bootmii te aparecerá "Can be installed" en verde. Siempre que vuestra Wii os de esta opción, instalar Bootmii como Boot2. Sino...Bootmii como IOS: en este caso al lado de Bootmii te aparecerá el texto "Can be installed in one variant. The installed boot1 versión prevents a boot2 install (-2) (ó similar)". En este caso sólo podrás instalar Bootmii como IOS. Pero hacerlo. Menos es nada. Y en este caso instaláis Priiloader (Paso 4)
Tras la instalación del Paso 1 ya tendréis el canal Hombrew Channel instalado en vuestro menú principal y Bootmii dependiendo de cómo lo hayais instalado:
Bootmii como Boot2: al encender la Wii y antes de que os cargue el menú principal os saltará el menú de Bootmii. Y aquí su importancia, puesto que si tenemos algún problema en la Wii, al encender nos arrancará Bootmii y desde ahí podremos restaurar la NAND y volver a tener la Wii como el día en que hicimos la copia de la NAND.
Bootmii como IOS: al encender la Wii accederéis al menú principal, abrimos Homebrew Channel, pulsamos HOME en el Wiimote y accedemos al menú de Bootmii. En este caso si tenemos algún problema sólo podremos restaurar nuestra NAND accediendo a Bootmii desde HBC, pero si alguno de esos problemas nos impide justamente esto...entrar en HBC? En este caso donde nos vemos obligados a instalar Bootmii como IOS es recomendable instalar Priiloader.
¿Cómo funciona el canal HBC?
Aunque ya lo teneis explicado en su correspondiente noticia y tutorial, y debido a una gran cantidad de dudas, explicaré brevemente su funcionamiento. Lo primero que habeis notado es que tenemos un nuevo canal en el menú principal. Es el HBC. Lo abrimos. Vemos un diseño bonito, pero, ¿qué pasa?, ¿por qué no salen las aplicaciones y los juegos? ¿he hecho algo mal?. No, tranquilos. Veamos. El canal HBC es un acceso directo a las aplicaciones/juegos homebrew de nuestra SD o USB en FAT32. Esto quiere decir, que, si no tenemos aplicaciones/juegos en nuestra SD pues en el canal HBC no veremos nada. Vale, ¿qué hacemos?. Pulsamos HOME en el Wiimote. Hay veremos varias opciones. Salir del canal, apagar, BOOTMII (los que tengais Bootmii como IOS por aquí es por donde accedemos), etc... Importante, arriba en la esquina, vemos la versión del canal HBC e importante, el IOS con el que funciona. Por ejemplo IOS34 o IOS36 o ISO61 o IOS58 (leer más abajo), da igual el que sea. Simplemente es el IOS con el que funciona el canal HBC. OK. Pulsar apagar o salir del canal y apagar la Wii.
Ahora en el PC, descargamos los Juegos Homebrew (caseros, creados por coder, no confundir con los juegos Wii) o Aplicaciones o Emuladores. Veremos que al descargar SIEMPRE tendremos una carpeta APPS (y en algunos casos una carpeta auxiliar más). Pues bien, esta carpeta APPS es la que va a leer el HBC, de manera que debemos pasarla a la raíz de la SD o USB FAT32. ¿Qué que es la raiz de la SD o USB FAT32?. La primera ruta del directorio. Abrimos la SD y la pegamos ahí. Y así con cada aplicación o juego, etc, sobreescribiendo en caso de que lo pida. Si además como os decía la descarga, además de la APPS viene otra carpeta más, por ejemplo, APPS + SNES, pues pasamos las dos carpetas a la raiz de la SD o USB FAT32.
Ahora volvemos a la Wii. Y al cargar nuestra SD o USB FAT32, abrimos HBC y ahí tendremos las aplicaciones, juegos, emuladores, etc que hayamos pasado. Para acceder al USB, pulsamos 1 en el Wiimote y seleccionamos USB. Ahora simplemente seleccionamos la aplicación que queremos abrir y listo.
El HBC y el IOS58.
Cuando instalamos canal HBC con Hackmii este se instala bajo un IOS como vimos más arriba. Actualmente si tu Wii tiene la v4.3 el HBC se instala bajo el IOS58 de manera predeterminada. Este IOS hace que nuestro HBC rinda mejor con muchas de las aplicaciones y canales que han sido compilados bajo este IOS58 y por otro lado, que las aplicaciones homebrew así como los emuladores carguen en velocidad USB2.0. Ahora bien, si tu Wii no es la v4.3, este IOS58 no lo tienes instalado, y por lo tanto el HBC se instalará bajo otro IOS.
Si quieres tener el HBC instalado bajo el IOS58 (esto lo puedes ver entrando en el HBC y pulsando HOME y fijándote que pone en la esquina superior derecha), necesitas hacer lo siguiente:
1) Instala el IOS58. Hay dos maneras de hacerlo. Una con la aplicación IOS58 Installer que te instala la versión 6175, o dos, bajando el IOS58 más actual, ahora mismo la versión 6176, con NUS DOWNLOADER e instalarlo con Wad Manager.
2) Una vez instalado el IOS58, debemos reinstalar el canal HBC. Ojo, reinstalarlo, no lo desinstaléis ni lo borréis ni nada por el estilo. Para reinstalar el HBC, bajamos la APPS de Hackmii de la versión que queramos reinstalar, mínimo la v0.8. Pasamos la APPS a la tarjeta SD y abrimos la aplicación desde el mismo HBC. Una vez dentro le damos a instalar el HBC y Bootmii y listo.
3) Ahora al pulsar HOME debemos ver que nuestro HBC está instalado bajo el IOS58.
¿Se puede reinstalar el HBC? ¿Cómo?
Sí, claro que se puede, y para ello no es necesario ni borrarlo, ni desinstalarlo, ni formatear la Wii, ni actualizar la Wii, ni ninguna de esas locuras que a veces hacemos. Es tan sencillo como reinstalarlo a través del propio HBC o a através del exploit.
CÓMO DESINSTALAR EL CANAL TIEMPO Y NOTICIAS.
Paso 2: Copia de la NAND (Opcional pero muy recomendado)
Un brick es un fallo que se produce en el sistema de la Wii lo que puede ocasionar desde cierta inestabilidad como canales duplicados, no poder acceder al menú de configuración, etc, hasta una inestabilidad total donde no podremos acceder al menú principal. Gracias a Bootmii y a otra aplicación que veremos más adelante, Priiloader, podremos recuperar nuestra Wii volviendo a un punto anterior donde el sistema de la Wii es totalmente estable. Para esto necesitamos hacer una copia de nuestra NAND desde BOOTMII.
PASO 2: Les dejamos enlace al tutorial Que es Bootmii y como se usa, para que sepan como hacer la copia de la Nand de vuestra Consola y poder restaurarla en caso de haber algún problema como un Brick.
NOTA: para movernos por el menú de Bootmii es necesario usar un mando GameCube ó usar los botones frontales de nuestra Wii, POWER para moverte y RESET para aceptar.
NOTA2: la copia de la NAND te hace un backup de todo lo que tienes instalado en la Wii en el momento de hacer la copia de la NAND. Si quieres puedes volver a hacer una copia de la NAND más adelante cuando tengas todo instalado. En este caso, guárdala con otro nombre para no confundirlas.
Al hacer la copia de la NAND, Bootmii te creará 2 archivos en la raíz de la SD: NAND.BIN (de unos 500Mb aprox.) y KEYS.BIN. Haz una copia de estos archivos en el PC y guárdalos bajo llave, ya que estos archivos se usaran para poder arrancar Bootmii y para restaurar la Nand.
Al final del vídeo tenéis el proceso de copia de la NAND.
Paso 3: Instalación del cIOS.
Como vimos el cIOS es un IOS modificado el cual nos va a permitir el uso de determinadas aplicaciones a través del canal Homebrew Channel como son los loader para la carga de las copias de seguridad ó backups de nuestros juegos Wii. ¿Por qué decimos que es un IOS modificado? Porque usamos los IOS oficiales de nuestra Wii instalados por Nintendo para instalar nuestros propios cIOS y de ahí su nombre "Custom IOS = cIOS". Imaginar que los IOS oficiales permiten cargar los juegos originales, bueno, no lo imagineis, creerlo, porque es así... pero estos IOS no vienen preparados como es lógico para cargar los backups, ok, pues lo que han hecho gente como Waninkoko y Hermes, es crear su propio IOS, modificado, y de ahí cIOS (custom cIOS), para una vez instalado en nuestra memoria de la Wii, en huecos o slots que nuestra Wii no usa, poder usar estos cIOS para cargar los backups entre otras funciones.
Importante, y para que no os lieis, los cIOS se instalan usando un IOS de la Wii como base. De ahí, que vereís mucho esto, por ejemplo, cIOS249 IOS38 base o por ejemplo, cIOS224 IOS57 base. Vale. ¿Esto qué quiere decir? Fácil. El 249 o 224, es el hueco o slot de la memoria Wii donde se instala el cIOS. ¿OK?. Y el IOS38 base o el IOS57 base, son el IOS base de la Wii con el que se instala el cIOS. Dicho de otro modo, el cIOS, cuando se instala, usa un IOS de la Wii para instalarse. Lo usa. Sólamente esto. No es que se instale en el hueco del IOS38 ni nada de eso. Lo usa. Nada más. ¿Y para qué sirve esto? os estareis preguntando... Bien. Al tener varios cIOS instalados con distintos IOS base obtenemos una mayor compatibilidad a la hora de cargar los backups. Si un juego, como por ejemplo el Call Of Duty Blacks Ops, funciona con un cIOS instalado con el IOS57 base, pues ya sabemos que cuando lo vayamos a cargar, necesitamos usar un cIOS que tenga ese IOS base. ¿Qué como lo sabemos?, con una herramienta que tenemos más abajo, SYSCHECK, con la que podeis saber que cIOS y con que IOS base, has instalado en tu Wii.
Ejemplo de una configuración de cIOS clásica:
cIOS 249 IOS38 base (cIOS de Waninkoko) + cIOS202 IOS60 base (cIOS de Hermes) + cIOS222 IOS38 base (cIOS de Hermes) + cIOS223 IOS37 base (cIOS de Hermes) + cIOS224 IOS57 base (cIOS de Hermes).
Ejemplo de una configuración de cIOS actual:
cIOS 249 IOS38 base D2Xv8 final + cIOS250 IOS 37 base D2Xv8 final + cIOS245 IOS56 base D2Xv8 final + cIOS246 IOS57 base D2Xv8 final + cIOS247 IOS58 base D2Xv8 final + cIOS248 IOS55 base D2Xv8 final. + los cIOS de Hermes 202 IOS60 base, 222 IOS38 base + 223 IOS37 base + cIOS224 IOS57 base.
Si de repente sale un juego que requiere de un cIOS con un IOS55 base o IOS58 base.. incluso con un IOS53 base, pues nada, reinstalamos sobre un cIOS que no estemos usando, (no reinstaléis sobre un cIOS que estéis usando) con ese IOS base que requiere el juego y listo, pues se sobrescriben.
Ejemplo: mañana sale el Mario Bros edición Wiiscenebeta, jejeje! y resulta que este juego sólo se puede cargar con un cIOS D2X que tenga el IOS59 base (por poner un ejemplo!). OK. Resuta que nosotros no tenemos ningún cIOS con este IOS base... pero ahora ya sabemos que tenemos que hacer no? cogemos por ejemplo un cIOS D2X que no estemos usando para cargar juegos, por ejemplo llegado el caso, el cIOS247 IOS55 base, y lo reinstalamos con el IOS59 base. Ya está. Ahora en las opciones de carga del juego en loader, al seleccionar el cIOS247, el juego funcionará, cosa que antes, con el IOS55 base no pasaba.
Actualmente existen (new) cuatro cIOS:
El cIOS de Waninkoko: Primer custom IOS y considerado como el cIOS estándar. Necesario para hacer funcionar diversas aplicaciones homebrew y para la carga de backups de juegos Wii ya sea por DVD ó USB. Se instala en las ranuras ó huecos IOS249 e IOS250 (actualmente versiones del cIOS más recientes nos permiten instalar estos cIOS en otros slots o huecos, sin embargo, no todos los loader o cargadores de backups permiten usarlos, de ahí que los más frecuentes y comunes sean estos dos, 249 y 250). Una vez instalado puedes elegir estos cIOS para hacer funcionar las aplicaciones homebrew y para la carga de backups de juegos Wii ya sea por DVD ó USB. Actualmente los slots 249 y 250 que usa Waninkoko pueden ser sobreescritos o directamente instalados bajo los cIOS D2X. En este caso os recomiendo siempre instalar el cIOS249 D2X con un IOS38 base.El cIOS de Hermes: Aunque la mayoría de la gente usa el cIOS249 de Waninkoko, Hermes desarrolló este cIOS que se instala en las ranuras ó huecos IOS202, IOS222, IOS223, IOS224 e IOS225. Este cIOS aumenta la compatibilidad a la hora de cargar aplicaciones homebrew y backups de juegos Wii por USB. El cIOS222 es el cIOS principal. El cIOS223 y 224 son exactamente lo mismo que el cIOS222, solamente que los puedes instalar usando otros IOS como base para así conseguir una mayor compatibilidad. El cIOS202 es usado por homebrews como Mplayer CE, WiiMC(Reproductores), emuladores y programas que leen los datos por y desde USB.El cMIOS de Waninkoko: Necesario para la carga de backups de juegos Gamecube. Para instalar el cMIOS previamente hay que instalar el cIOS249. Nota: los backups de Gamecube sólo pueden cargarse a través de DVD y si tu Wii no tiene el lector D3-2 (leer más abajo)NEWS >>> Los cIOS D2X: son la versión continuada y actualizada de los cIOS de Waninkoko que desde la rev21 no han sido actualizados. Los cIOSD2X usan la base de estos cIOS de Waninkoko y han sido continuados y actualizados, por lo que nos ofrecen una mayor compatibilidad a la hora de cargar backups. Estos pueden usar los cIOS249, cIOS250, cIOS245, cIOS246, cIOS247 y cIOS248. Gracias a las versiones más recientes de los loader, como CFG USB LOADER, podréis seleccionar estos cIOS o los cIOS de Hermes para cargar un juego. ¿Cómo? En los loader, cuando seleccionas un juego, en las opciones de configuración de cada juego, puedes seleccionar con que cIOS cargarlo.Pregunta: ¿Necesito instalar los 3 cIOS? Sí. El cIOS249 de Waninkoko sí es necesario instalarlo si bien es cierto que actualmente puede ser instalado un cIOS D2X en los slots que ocupan los cIOS de Waninkoko 249 y 250, en este caso, siempre os recomiendo instalar el cIOS249 D2X con un IOS38 base. Los cIOS222/223/224/202 de Hermes son opcionales si bien es cierto que es muy recomendada su instalación pues llegado el caso os puede venir muy bien tenerlos. El cMIOS evidentemente si vas a cargar backups de Gamecube. Y los cIOS D2X por su actualización, si son recomendados para muchos juegos modernos que sólo funcionan con estos cIOS.
NO CONFUNDIR los IOS con los cIOS por favor. En los foros es el error más común. Los IOS son el sistema operativo de la Wii, vienen instalados de fábrica por Nintendo y se instalan en huecos, de ahí que sean numéricos: por ejemplo IOS35, IOS36, IOS53, etc. Aquí tenéis un listado de los IOS. Los cIOS como vimos son IOS modificados externamente a Nintendo que nos van a servir para hacer funcionar distintas aplicaciones a través del homebrew channel y para la carga de nuestros backups o copias de seguridad. Como vimos antes, los cIOS usan un IOS para instalarse.
Un poco de historia...
... no hace mucho tiempo, para la instalación de los cIOS, necesitábamos acceder al IOS36 que tenía un fallo de seguridad, el trucha bug, y usarlo para la instalación de los cIOS. En concreto las versiones de Wii 3.3 o inferiores, tienen este IOS36 con trucha bug y podemos usarlo directamente para instalar los cIOS. Sin embargo, Nintendo en su lucha contra la piratería, actualizó este IOS36 eliminando el trucha bug que nos permitía usarlo para instalar los cIOS. De esta manera las versiones de Wii 3.3v2, 3.4, 4.0 y 4.1 ya no cuentan con este IOS 36 con trucha bug y por lo tanto, necesitábamos usar aplicaciones y procesos mucho más largos que los actuales, para restaurar este IOS36 con trucha bug y así poder usarlo para la instalación de los cIOS. Sciifii se convirtió durante mucho tiempo en la apps más usada, ya que de manera rápida y fácil restauraba el trucha bug en el IOS36 y al mismo tiempo nos instalaba los cIOS249 y 250 de Waninkoko. Ya después con el IOS36 o el cIOS249 y 250 podíamos instalar el resto de los cIOS de Hermes. Sin embargo, Nintendo que vio esto, actualizó nuestra Wii instalando de fábrica unos IOS STUB (IOS Basura) que no sirven para nada pero que se ubican en los slots donde nosotros instalábamos nuestros cIOS 249, 250, 222 y 223 (salvando los slots 202 y 224 de Hermes). Estos IOS STUB con versión 65280 impedían que pudiéramos instalar nuestros cIOS ya que como comento ocupan los mismos slots. Esto provocó que nuestros procesos de instalación de los cIOS fueran todavía un poco más largos. Ya que en estas versiones 4.2 y 4.3, necesitábamos borrar primero estos IOS STUB con diferentes métodos y aplicaciones y luego ya sí instalar los cIOS. Por suerte para nosotros, Sciifii no tardó en actualizar su aplicación e incorporando además de lo anterior, restaurar el trucha bug en el IOS36 e instalar los cIOS, el borrado automático de los IOS STUB. Y así obtuvimos un periodo de calma....
... hasta que de repente, Hackmii y el HBC vinieron a revolucionar una vez más la scene de nuestra Wii. Y es que a partir del HBC 1.0.7, este usa y activa el modo AHBPROT. Este gran adelanto y la rápida actualización de las diferentes aplicaciones e instaladores de los cIOS (salvo el instalador oficial del cIOS de Waninkoko que fue actualizado con los cIOSD2X) nos permiten instalar los cIOS en nuestra Wii sin ningún proceso previo, es decir, sin la necesidad de restaurar el trucha bug en el IOS 36; sin la necesidad de borrar previamente los IOS STUB. Nada de eso es necesario ya. Porque el modo AHBPROT lo que hace es parchear al vuelo (es decir sin instalar ni modificar nada) el IOS36 y usarlo automáticamente para borrar los IOS STUB e instalar los cIOS en un solo paso. Gracias a esto, entramos en una nueva era donde la Instalación de los cIOS se puede realizar de manera directa...
... a continuación os muestro los 3 métodos directos de instalación de los cIOS, totalmente probados y testados (como podéis ver en los video tutoriales). Están en orden de preferencia.
Método Directo 1:
Instalación de los cIOS 249, 250, 245, 246, 247 y 248 (D2X v8 Final) + cIOS 222, 223, 224 y 202 de Hermes v5.1 Mod Spaceman Spiff.
En este caso usaremos los propios instaladores de los programas que junto al HBC 1.0.7 o superior nos permiten instalar los cIOS directamente gracias al uso del modo AHBPROT.
Método Directo: cIOS D2X v8 + cIOS de Hermes v5.1 Mod Spaceman Spiff en una
Comentarios
Publicar un comentario